lunes, 30 de marzo de 2015

'La argumentación en la comunicación'

ACOP: "La sociedad democrática recurre sistemáticamente al debate, a la discusión, a la argumentación. Sin embargo, las técnicas que permiten convencer al otro sin violencia son poco conocidas y se enseñan poco. El autor plantea diversas cuestiones fundamentales sobre este tema. ¿Qué argumentos utilizamos normalmente? ¿Qué diferencia hay entre argumentar y seducir, entre gustar o manipular al otro? Este libro se ilustra con numerosos ejemplos tomados de situaciones cotidianas de la discusión política o del debate social. El libro también propone criterios sencillos para diferenciar entre la manipulación de las conciencias y la argumentación que respeta la libertad del público. Este paso inscribe de forma indiscutible la argumentación, surgida de la retórica clásica y de la tradición democrática, en el campo de la comunicación moderna".

TELOS Nº 100

http://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/LTIMONMERO/seccion=1287&idioma=es_ES.do
TELOS: "Este número especial conmemora un doble aniversario: Telos cumple treinta años y cien números. Celebramos tres décadas en las que Telos se ha convertido en un referente español y latinoamericano en el panorama del pensamiento sobre tecnología y sociedad, y en las que ha sido testigo narrador del fascinante crecimiento de la Sociedad de la Información, en la que hoy vivimos plenamente. Veintiocho autores, en su mayor parte expertos notorios del Consejo Científico de Telos hacen balance de estas tres décadas en las NTIC y dibujan escenarios de futuro".

jueves, 19 de marzo de 2015

'Los muros de pago no salvarán a la prensa'

http://www.cuadernosdeperiodistas.com/los-muros-de-pago-no-salvaran-a-la-prensa/
Artículo de Miguel Ormaetxea publicado en Cuadernos de Periodistas.

"La mayor parte de los editores del mundo occidental están de acuerdo en que se cometió un error histórico cuando en los albores de la era digital los periódicos comenzaron a colocar online los mismos contenidos que vendían en sus ediciones tradicionales de papel. Lograron ampliamente uno de sus objetivos: aumentar enormemente su audiencia. Pero fracasaron estrepitosamente a la hora de monetizar esas nuevas audiencias. Con ello contribuyeron grandemente a extender la cultura de la gratuidad digital, que ahora con mucho esfuerzo y tiempo comienza a dar un giro. Sabemos que la gente está dispuesta a pagar por aquellas informaciones que le interesan y no encuentra en ningún lugar en abierto. Como consecuencia, una gran parte de los editores de EE. UU. y Europa están arruinados. Ya hay suficiente experiencia sobre los muros de pago para saber que esta barrera tecnológica no salvará a la prensa". Leer más AQUÍ.

jueves, 12 de marzo de 2015

'Vivir en estado de vigilancia permanente'

http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Vivir-vigilancia-permanente_0_1316268372.html
Artículo del sociólogo Manuel Castells publicado en la revista cultural Clarín: "En ese mundo digitalizado y conectado, el Estado nos vigila y el Capital nos vende, o sea vende nuestra vida transformada en datos. Nos vigilan por nuestro bien, para protegernos de los malos. Y nos venden con nuestro acuerdo de aceptar cookies y de confiar en los bancos que nos permiten vivir a crédito (y, por tanto, tienen derecho a saber a quién le dan tarjeta)". Lee más AQUÍ.

III Congreso de Comunicación Política de Alicante

http://compolitica.com/events/iii-congreso-de-comunicacion-politica-en-alicante/
ACOP: "Tras el éxito de las anteriores ediciones, vuelve el congreso de Comunicación Política de Alicante [26 y 27 de marzo]. Este año, bajo el título ‘Comunicación local para un mundo global‘, el congreso busca dar respuestas a las muchas inquietudes y retos que se viven desde la perspectiva local de la comunicación política. Las jornadas, que contarán con el apoyo del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, reunirán a expertos del sector en diversas materias que podrán aportar una visión de conjunto sobre el tema".

Debate a tres en Canal Sur (22-M)

Debate de los candidatos de PSOE, PP e IU en Canal Sur con motivo de las elecciones del 22 de marzo. 09/03/2015.

viernes, 6 de marzo de 2015

'La mordaza en la era digital'

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/20/actualidad/1424461152_496757.html
Interesante artículo del diario 'El País'.

"Dos convicciones se han asentado en el pensamiento contemporáneo sobre el periodismo. La primera es que Internet es la fuerza que más está convulsionando los medios de comunicación. La segunda es que la Red y las herramientas de comunicación e información que ha generado, como YouTube, Twitter y Facebook, están desplazando el poder desde los Gobiernos a la sociedad civil y a los blogueros, ciberciudadanos o los llamados “periodistas ciudadanos”. Es difícil no estar de acuerdo. Sin embargo, estas afirmaciones esconden el hecho de que los Gobiernos están teniendo el mismo éxito que Internet a la hora de irrumpir en los medios de comunicación independientes y condicionar la información que llega a la sociedad". Leer más AQUÍ.