jueves, 26 de febrero de 2015

'El control audiovisual de las campañas electorales'

http://www.agapea.com/Rafael-Sanchez-Sanchez/El-control-audiovisual-de-las-campanas-electorales-9788470746413-i.htm

Reseña de ACOP

“El ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, mantenía recientemente en un encuentro internacional de comunicación política que Twitter ha sustituido a la televisión. En febrero de 2008, en un foro sobre “Periodismo y Comunicación Electoral”, se vaticinaba que en el próximo evento de estas características estarían presentes representantes de páginas web en lugar de periodistas de televisión. La realidad, especialmente en las campañas electorales, es sin embargo bien distinta. Los debates electorales no se celebran en Twitter, los spots no circulan exclusivamente por internet. Pero además en el mitin -momento estelar de cada jornada de campaña- los discursos de los candidatos no se dirigen, o no se dirigen sólo, a los miles de simpatizantes que acuden al acto electoral, sino a los millones de espectadores que ven los informativos de televisión.


Rafael Sánchez desvela en este libro las estrategias y las claves del dispositivo audiovisual que despliegan PSOE y PP en los mítines para conseguir que las televisiones incluyan en las crónicas de campaña el mensaje electoral y la mejor imagen del candidato. El libro incluye además un exhaustivo análisis de contenido de las crónicas electorales de Televisión Española, Telecinco y Antena 3. Igualmente se observa el conflicto entre periodistas y partidos políticos por las limitaciones en el ejercicio de su actividad profesional. La obra pone la lupa en la campaña electoral de las elecciones generales de 2008, pero dedica uno de sus capítulos a analizar los cambios experimentados en la campaña de 2011.


Las importantes citas electorales que jalonan el calendario político de 2015, serán sin duda una excelente ocasión para comprobar si las conclusiones de este ensayo son plenamente acertadas”.

1 comentario:

  1. Buenas! Interesante libro sobre un interesante tema. Cuando hablas del "conflicto entre periodistas y partidos políticos por las limitaciones en el ejercicio de su actividad profesional" me he acordado que en la televisión pública catalana, por ejemplo, nunca firman sus noticias en campaña electoral por manifestar su rechazo a la imposición de minutaje en función de los resultados electorales. Siempre es la misma queja y parece que los políticos no han querido llegar a un acuerdo.

    ResponderEliminar