domingo, 21 de septiembre de 2014

jueves, 18 de septiembre de 2014

Premio Luis Carandell de Periodismo Parlamentario

http://www.apmadrid.es/noticias/generales/la-reina-agradece-a-los-periodistas-su-labor-por-ser-pieza-clave-en-nuestra-democracia?Itemid=209

La reina doña Letizia entregó el pasado lunes a la periodista de La Vanguardia Carmen del Riego (también presidenta de la APM) el galardón Luis Carandell de Periodismo Parlamentario. Es la décima edición de estos premios, que concede el Senado. Merecida distinción. Os animo a escuchar el discurso de la reina y a leer los discursos.



sábado, 13 de septiembre de 2014

'Fuego y cenizas'



ACOP: "Quizá el libro más citado en el último Encuentro Internacional de Comunicación Política que organizó la Asociación de Comunicación Política (ACOP) en Bilbao el pasado mes de julio fue Fuego y cenizas. Éxito y fracaso en política del canadiense Michael Ignatieff.

Un distinguido intelectual, escritor, periodista y académico deja su biblioteca y su cátedra de Harvard para emprender una carrera política en el más alto nivel, y durante seis años experimenta la pasión y la excitación, el entusiasmo y la intriga, el fracaso y el éxito de los partidos políticos en el amplio escenario canadiense. Seis años después de su inmersión en la vida política, regresa a su biblioteca, se dedica a la reflexión y ofrece un relato revelador y honesto de esa aventura.
Fuego y cenizas es una inmersión en la vida política moderna, y una contribución esencial al debate sobre la participación en ella. ¿Está justificada la pérdida de la fe en la política democrática? ¿Hacen bien en conservarla los idealistas? En un momento en que la ciudadanía reclama con fuerza transparencia y ética, Ignatieff refleja la política como una materia cruel, impredecible e implacable, pero ofrece argumentos para que sigamos creyendo".

jueves, 11 de septiembre de 2014

'Retos para profesionalizar la política'

En el III Encuentro Internacional de ACOP celebrado en julio en Bilbao, se congregaron expertos de primer nivel en comunicación política. Os paso tres fragmentos de conferencias integradas en la mesa redonda dedicada a la profesionalización de la política. Estas son algunas de las ideas del catedrático Manuel Alcántara, de la profesora Carolina Bescansa y del experto Melvin Peña.



Manuel Alcántara





Carolina Bescansa

 


Melvin Peña


El Molinillo, nº 67

http://compolitica.com/wp-content/uploads/N%C3%BAm.-67-El-Molinillo-de-ACOP-Agosto2014.pdf
Número especial dedicado al III Encuentro Internacional de ACOP.

'Guía básica para periodistas community manager'

http://es.scribd.com/doc/196573607/Guia-basica-para-Periodistas-Community-Manager



jueves, 4 de septiembre de 2014

La espiral del silencio llega a las redes

http://revista.unir.net/comunicacion/3887-las-redes-sociales-no-aptas-para-el-debate
Un estudio de Pew Research nos abre los ojos: en las redes se debate menos de lo que pensábamos. La espiral del silencio nos invade.
Vía revista UNIR.

Irekia: el Gobierno Abierto vasco

http://www.irekia.euskadi.net/es

"Irekia es el embrión del desarrollo del Gobierno Abierto en Euskadi que se materializa en una herramienta, una práctica de buena gobernanza hacia la transparencia, la participación y la colaboración. Nos gusta llamarlo, una ventana abierta a la participación ciudadana.

Irekia es un canal de comunicación directa entre la ciudadanía y la Administración a través de Internet con un lenguaje no administrativo y que se basa en los tres ejes principales del Open Government:

- Transparencia

Desde el Ejecutivo se pone a disposición de la ciudadanía información y datos en tiempo real sobre su actividad, actuaciones, decisiones, planes e intenciones.

- Participación

Las actuaciones, leyes, decretos o medidas que toma el Gobierno se debaten, valoran y completan con las opiniones de la ciudadanía. Pero también las personas interesadas plantean sus propias propuestas, ideas o consultas para ser discutidas y analizadas.

- Colaboración

El Gobierno Vasco colabora con la ciudadanía, las empresas y el resto de las administraciones vascas, aportando herramientas innovadoras y nuevos métodos de trabajo colaborativos. Les escucha y trabajan juntos para construir una sociedad más conectada.

La Dirección de Gobierno Abierto, dependiente de la Secretaría General de Presidencia es quien coordina esta herramienta. Sin embargo, Irekia es el reflejo del trabajo de todas aquellas personas que tienen responsabilidades públicas en el Gobierno Vasco y en sus entidades dependientes. El portal se presentó y abrió el 25 de enero de 2010".