sábado, 18 de enero de 2014

Entrevista con Markel Bilbao, director de Comunicación de los Victory Awards 2014


http://victoryawards.us/


"David Plouffe, 'arquitecto' de las dos exitosas campañas de Obama, será el ponente principal de la conferencia"



Juan D. Sánchez. Entre el 6 y el 8 de marzo, Washington DC volverá a vivir una nueva edición de los premios Victory Awards, la mayor cita con la comunicación política en EE UU para los hispanos. Conocemos los detalles más interesantes de la mano de Markel Bilbao, director de Comunicación del evento.



Juan Diego: ¿Qué novedades presenta esta nueva cita con los Victory Awards?

Markel Bilbao: Los Victory Awards 2014 presentan varias novedades, comenzando por la más visual; una nueva estatuilla que refleja la relevancia en el sector de la consultoría política en castellano que los premios están  obteniendo con el paso de los años. Con respecto a la pasada edición, las categorías  se han reorganizado, pasando de 24 a 23 sin disminuir el abanico de actividades que los premios reconocen. Por último, pero no menos importante, el proceso de votación se ha racionalizado formándose el Victory Awards Voting Comittee, abierto a los profesionales del sector.

Las novedades no están limitadas a los premios. La conferencia, anteriormente conocida como POLICONFERENCE, presenta en esta edición un nuevo formato que se adapta mejor a las necesidades del sector. La gala de entrega de premios será el colofón a la conferencia, dividida en ponencias impartidas por relevantes figuras de la consultoría política en los Estados Unidos y Latinoamérica y talleres prácticos sobre temas concretos. Los Victory awards se completan con una feria empresarial que pondrá en contacto a las firmas de consultoría con líderes políticos latinoamericanos y ayudará a una mayor integración y expansión del sector en Latinoamérica.

JD.: ¿Qué puede contarnos del oradorprincipal de esta edición?

http://victoryawards.us/?speaker=david-plouffeMB.: David Plouffe será el ponente principal de la presente edición de la conferencia. Plouffe ha sido el “arquitecto”de las dos exitosas campañas del presidente Obama, en 2008 y 2012.  Plouffe fue director de campaña en 2008 y en 2012, con lo que el énfasis que la Victory Awards Conference pone en la innovación está más que justificada con su presencia. A estas alturas no hace falta mencionar lo innovadora que fue la campaña de 2008, pero la campaña de reelección también aportó muchas novedades sobre cómo hacer una campaña presidencial. Consultores y líderes políticos latinoamericanos implicados en carreras presidenciales en el futuro próximo no pueden perderse la ponencia de David Plouffe y las experiencias que compartirá con la audiencia en la Victory Awards Conference

JD.: ¿Cuál será la sede de las conferencias?

MB.: Las conferencias tendrán lugar en el campus que la George Mason University tiene en Arlington, VA. GMU es la segunda mayor universidad del estado de Virginia (colindante con el Distrito de Columbia por el sur) y destaca en titulaciones como Económicas, Derecho, Literatura o Ciencias informáticas. La universidad, con más de 30.000 estudiantes matriculados anualmente, cuenta con varios premios Nobel en su equipo facultativo, como James Buchanan y Gordon Tullock. La entrega de premios se realizará en el Hotel Hilton de Arlington, VA. Un escenario ideal para la gala, que, como no podía ser de otra forma, contará con alfombra roja para acceder al recinto.

JD.: ¿Qué reconocen los premiosVictory?

MB.: Los Victory Awards reconocen la excelencia e innovación alcanzados por profesionales de la consultoría política y líderes que merecen un reconocimiento por sus logros y talento políticos. Las categorías se extienden hasta un total de 23, que abarcan los más variados aspectos relevantes en la consultoría política.

JD.: ¿Por qué no hay que perderse esta cita internacional?

MB.: La Victory Awards Conference es una oportunidad única para conocer las últimas tendencias y las técnicas más innovadoras en comunicación política. Los alicientes son múltiples. Ponentes del más alto nivel del sector en Estados Unidos y Latinoamérica, un punto de encuentro y una inmejorable oportunidad de negocio para firmas y líderes de los Estados Unidos, Latinoamérica y Europa y el glamour de poder asistir a la entrega de los premios Victory que año tras año obtienen un mayor reconocimiento internacional. Todo ello en Washington, DC, que en marzo ya comienza a mostrar a la luz primaveral monumentos, memoriales, museos  y edificios institucionales emblemáticos para la cultura occidental.

Revista ZER (nº 35)

Aquí tenéis el último número (noviembre 2013) de la revista de comunicación ZER, que edita semestralmente la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco. 





TEMAS: 





















martes, 14 de enero de 2014

lunes, 13 de enero de 2014

Entrevista con Diana Rubio, politóloga y consultora

Diana Rubio.
"Hay que pensar en el protocolo como algo flexible"

Juan D. Sánchez. Abrimos el año de entrevistas en Comunicación a la Deriva hablando de protocolo, un tema marcado por aspectos que seguro que os interesan. No se trata de algo que afecte solo a los políticos, también nos implica al resto de ciudadanos cuando, por ejemplo, preparamos una cena para los amigos o asistimos a una boda. Conversamos sobre protocolo con Diana Rubio, politóloga, consultora, coach y formadora en comunicación política, protocolo y eventos. También escribe el blog Política y Protocolo y es socia fundadora de ddm Comunicación y de la plataforma Womencompol

 
JD.: ¿Qué utilidad tiene el protocolo?

Diana Rubio: El protocolo es una herramienta de la comunicación cuya utilización fomenta la creación de una imagen de unidad y orden. Podemos decir que el protocolo nos da las pautas y los procedimientos de cómo comportarnos y saber estar, siempre de la mano de la coherencia y el sentido común.
JD.: ¿España es un país de protocolo o nos cuesta adaptarnos a sus formalidades?

@driecel: España normalmente ha seguido las reglas del protocolo,  es en estos últimos años donde asistimos a transformaciones en su utilización, adaptación a los cambios e incluso roturas del protocolo oficial. Hay que pensar en el protocolo como algo flexible y que agiliza a los organizadores y técnicos especializados el trabajo, no como algo rígido y obsoleto.

JD.: Alguna metedura de pata llamativa en cuestiones de protocolo de la política nacional. 

@driecel: Tenemos muchos ejemplos que se producen por un imprevisto o por propio desconocimiento. Sonados son los ejemplos de estas pasadas fiestas donde se han colocado las banderas oficiales a capricho de los profesionales de Casa Real y Moncloa entre otros, saltándose las normativas oficiales al respecto, fallos a la hora de sonar el himno oficial español en eventos deportivos, el politono del móvil del Rey durante una audiencia o el popular “viva Honduras” de Trillo en el Salvador.

JD.: La eterna pregunta, ¿qué banderas deben aparecer en los actos públicos y cuál debe ser su disposición?
@driecel: Para ello, se debe seguir la ley 39/1981. Su colocación dependerá de si hay banderas pares o impares, si se sitúan en exterior o interior, y de quienes participen en el acto. Lo que está claro es que la bandera española deberá ocupar, en territorio español, el lugar primordial.  Un dato curioso es la masiva utilización de la bandera de la Unión Europea cuando no existe normativa de regulación propia. Únicamente tenemos la pauta de su utilización en los edificios de las instituciones de la UE y en sus fronteras, colocándola en lugares especiales los días 25 de marzo (Tratado de Europa) y 9 de mayo (día de Europa).
JD.: En cuanto al protocolo social, ¿qué no debemos olvidar al poner la mesa si tenemos invitados?  
@driecel: Tener en cuenta los cubiertos a colocar según el menú que se vaya a servir, copas diferentes para el agua y el vino, y en el caso de optar por un centro de mesa, que tenga un tamaño que nos permita poder hablar al comensal que esté sentado frente a nosotros. Como aspecto novedoso, muchos anfitriones optan por accesorios donde colocar los móviles, dándoles un lugar propio durante la velada.
JD.: ¿Qué me dice del siempre delicado asunto de los 'gestos de caballero' de los varones ante las mujeres?
 
@driecel: La cortesía que caracteriza a estas acciones parte de la cultura y la tradición de cada uno, y en España era algo habitual que con el tiempo y los cambios tan necesarios en temas de igualdad comienzan a dispersarse. Esos gestos siempre serán bien aceptados si están enmarcados en el respeto mutuo y la educación de unos y otros.

JD.: Un libro ameno para conocer algo más sobre estos temas. 

@driecel: El libro de protocolo para todos de Fernando Fernández, contiene tanto enseñanzas en la materia como anécdotas que ayudarán a la hora de su lectura. Para los cinéfilos, también pueden ver la comedia ‘Protocolo’, cuya protagonista es Goldie Hawn. 
---

* Cómo colocar las banderas 






 


sábado, 4 de enero de 2014

Humor para conquistarte

 

Me encanta empezar de este modo el nuevo año bloguero: con grandes dosis de humor. Os dejo con dos anuncios argentinos de la bebida 7up, es una campaña de la agencia BBDO llamada 'Risas' que nos brinda un gran ejemplo de influencia liderada por el humor. Disfrútalos.