sábado, 24 de agosto de 2013

Estudios de Comunicación Política




 Si te gusta la comunicación política, este libro es imprescindible. Reseña



"El ámbito de la Comunicación Política es uno de los que más se ha desarrollado en los últimos años tanto en el mundo académico como fuera de él y ha dado lugar a una gran cantidad de trabajos inscritos en diferentes líneas de investigación. Este libro ofrece una doble perspectiva. Por un lado, propone una serie de reflexiones de primeras figuras académicas internacionales sobre la situación actual de la disciplina y sobre sus retos para el futuro.

Por otro lado, presenta una amplia panorámica de la investigación que se está llevando a cabo actualmente. Se trata de una obra colectiva que agrupa investigaciones sobre temáticas diversas, con enfoques y metodologías variadas. El valor de esta obra radica precisamente en esta diversidad que permite observar algunos de los principales intereses de investigación que ocupan actualmente a los investigadores e investigadoras españoles e hispanoamericanos. Cabe resaltar el interés que despiertan las repercusiones del modelo mediático del pluralismo polarizado, los estudios de framing y los trabajos sobre las campañas electorales. En esta obra es destacable el esfuerzo por la sistematización de un campo amplio y, en cierto modo, un tanto deslavazado, y por la profundización en sus mecanismos de funcionamiento".




lunes, 19 de agosto de 2013

Entrevista con Francisco Pelayo, subdirector de Operaciones Internacionales de C&E


"Estamos muy contentos con el resultado de los Reed Latino 2013"


Juan D. Sánchez. Los días 9 y 10 de agosto la prestigiosa revista Campaigns & Elections celebró en Miami el Foro Reed Latino, una cita con la vanguardia de la comunicación y del marketing políticos. En ese marco, se entregaron, por segundo año consecutivo, los premios Reed Latino, unas distinciones muy codiciadas en el mundo de la consultoría iberoamericana. Tras el éxito cosechado por este evento, conversamos con Francisco Pelayo, subdirector de Operaciones Internacionales de C&E.



Juan Diego: ¿Cuál es su balance de esta edición de los Reed Latino?

Francisco Pelayo: Los Reed Latino 2013 tienen un balance muy positivo, tomando en cuenta que es la segunda vez en la que se realizan. Primero, destacaría que hemos recibido muchas más nominaciones que el año pasado, por lo que el proceso de selección de semifinalistas fue más extenso de lo previsto. Luego la representación de 15 países en nuestros participantes: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Estamos muy contentos con el resultado de los Reed Latino 2013 y desde ya comenzamos a trabajar en la próxima edición de estos premios.

JD.: ¿Qué puede decirme del perfil de los premiados?

FP.: Tenemos premiados en diversas categorías, de diferentes países de la región y con perfiles profesionales muy distintos. El elemento que tienen en común todos los premiados, y también los finalistas, es el talento y la creatividad que se pone de manifiesto en los trabajos que nominaron y fueron ganadores. Esto demuestra que en nuestros países tenemos mucho que ofrecer cuando se trata de creación de conceptos, mensajes y de consultoría política.

JD.: Aunque entiendo que es difícil elegir, ¿qué trabajo galardonado le ha llamado más la atención?

FP.: Obviamente, es muy difícil escoger uno y mantener la objetividad, sin embargo, creo que las piezas llamadas ‘Te lo dije’, ganadora en la categoría de Mejor pieza de comunicación gubernamental, así como ‘El Karateca’, ganadora en la categoría de Mejor Spot de TV, tuvieron un altísimo nivel de creatividad para llevar un mensaje político, desde un punto de vista apolítico y humorístico buscando captar la atención, lo cual lograron desde el primer momento.

JD.: ¿Qué es el Foro Reed Latino?

FP.: El Foro Reed Latino es la antesala a los premios Reed Latino. En este espacio, buscamos darles a los participantes del foro, en su mayoría consultores políticos o personas relacionadas con campañas en Iberoamérica, las técnicas, herramientas e inspiración para continuar realizando el trabajo que hacen en sus países. Este año tuvimos a personajes de la consultoría política de Estados Unidos como Joe Trippi, con quien resulta increíble poder compartir tantas experiencias y casos exitosos.

JD.: ¿Qué retos afronta C&E?

FP.: Luego de más de 3 años de vida C&E Español sigue afrontando los mismos retos: mantener el alto estándar en los eventos que organiza para realizar un verdadero aporte a la profesionalización de la industria de la consultoría política en Iberoamérica y seguir marcando la ruta en la discusión de temas de actualidad de comunicación política a través de nuestra publicación. Estas tareas nos llenan de orgullo y seguiremos buscando siempre la forma de dar lo mejor a nuestras audiencias.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Vídeos para el verano IV: Coca-Cola, te emociona

Este anuncio de Coca-Cola se está emitiendo en Reino Unido, me ha encantado y quiero compartirlo con vosotros. Nos invita a coger lo mejor de la vida de nuestros abuelos. La compañía encontró hace mucho la fórmula para triunfar con sus anuncios: apelar a la felicidad mediante los sentimientos, el humor y el compromiso. Esto es un 'ataque' en toda regla a nuestras emociones para reafirmar o influir en la imagen que tenemos sobre la marca. Disfrútalo.


jueves, 1 de agosto de 2013

¿Dijo Rajoy la verdad?



La gran pregunta del debate que acogió el Senado el 1 de agosto sobre el 'caso Bárcenas' no es quién ganó dialécticamente, sino quién dijo más verdades. Aquí, os dejo algunos documentos para que los reviséis con detenimiento cuando podáis.