lunes, 29 de abril de 2013

domingo, 28 de abril de 2013

Recordando a José Luis Sampedro

"Poner al dinero como bien supremo 
nos conduce a la catástrofe"

 

El pasado 6 de abril nos dejó, a los 96 años, José Luis Sampedro. Hoy, tras ver muchos vídeos de este genial escritor y economista, os propongo que veáis parte de la entrevista que en su día le hizo el periodista Iñaki Gabilondo. Estamos ante un intelectual de primer orden y, entre otras muchas enseñanzas, nos mostró el valor de la democracia. Estos vídeos son dos retazos de su pensamiento pero también de su vida y de su corazón. Os gustará, seáis de izquierdas, de derechas, de centro o de ninguna parte. 







jueves, 25 de abril de 2013

Análisis de la situación de Venezuela. Colaboración de Paola Molina




Venezuela: Un castillo de arena


Paola Molina.
Giovanni Sartori: “La Democracia como principio de legitimidad postula que el poder deriva del “demos”, el pueblo, y se basa en el consenso verificado, no presunto, de los ciudadanos. La Democracia no acepta autoinvestiduras, y mucho menos acepta que el poder derive de la fuerza”.

Al cumplirse una semana de los comicios electorales en Venezuela y evaluando la aguda crisis política e institucional de los últimos días, con la juramentación y proclamación de un Presidente no reconocido por más de la mitad del país, cabe revisar los acontecimientos generados desde el propio gobierno para justificar el rompimiento del hilo Constitucional y, por ende, el carácter autoritario que viola los preceptos de un sistema democrático y los tratados y convenios internacionales a los cuales está suscrito nuestro país. 

Nicolás Maduro ha construido un castillo de arena como gobierno, sin base sólida, por la vía de la amenaza, amedrentamiento, criminalización de la oposición, así como con la persecución política, fraude electoral, pretendiendo evitar el declive, que por su propia experiencia durante la campaña sabe que cada vez que se dirige a los venezolanos o toma una decisión, tiene efecto de caída libre, lo certifican los números, porque en menos de un mes perdió casi un millón de apoyos capitalizados por su “Padre” “Comandante Supremo”, Hugo Chávez.

Insistentemente los voceros del gobierno etiquetan a la masa opositora como fascistas, pero con las siguientes acciones: dictar medidas privativas de libertad por tocar las cacerolas y en las cárceles obligar a los jóvenes a gritar consignas a favor de Maduro para no ser golpeados,  Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello niega derechos de palabra a diputados de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática porque no reconocen a Nicolás Maduro, hasta que se realice el proceso de auditoría. 

Utilizar los consejos comunales para marcar con (x) las viviendas de aquellos vecinos que hacen cacerolazo, más de 1.000 denuncias de acoso laboral a empleados públicos que tengan evidencias en sus redes sociales o teléfonos móviles de haber apoyado a Henrique Capriles, el propio Nicolás Maduro expresó en su acto de juramentación, que se debe “desinfectar la sociedad venezolana”, cabe la pregunta, ¿quiénes realmente han asumido el comportamiento de los nazis en Venezuela, quiénes motorizan el fascismo?

Una elección donde las irregularidades no fueron la excepción sino la regla del proceso, tiene total validez que quienes apoyaron con su voto a Henrique Capriles no legitimen a Nicolás Maduro hasta que se produzca un reconteo (auditoría) por el estrecho margen de los resultados, donde las propias leyes venezolanas establecen todos los mecanismos para proceder en los casos en los cuales hay inconformidad en alguna de las partes, y que en cualquier país donde impere un sistema democrático, no es un delito defender los derechos de los ciudadanos, y aún más, cuando el propio gobierno debería ser el más interesado en aclarar la transparencia del proceso para ser legitimado y reconocido por toda la sociedad y así evitar una crisis de gobernabilidad.

Capriles y Maduro.
El Consejo Nacional Electoral anuncia unos resultados con una ventaja de Nicolás Maduro inferior al 2% de los votos, sin sumar 55.120 votos obtenidos por Henrique Capriles en el exterior frente a 3.643 votos de  Nicolás Maduro, con incidencias que ponen en evidencia la falta de transparencia del sistema electoral venezolano; mesas de votación con cero votos para Capriles y Maduro con 1000% más de votos que el propio Hugo Chávez el 07Oct cuando la tendencia nacional es la disminución del candidato oficialista, mesas donde la máquina arroja más votos que la cantidad de votantes habilitados según cuaderno de votación, 397 centros de votación con hechos de violencia por parte de oficialistas en los alrededores para coartar a opositores su derecho al voto, 286 testigos de mesa obligados a retirarse de sus centros de votación con abuso de la fuerza.

El Voto Asistido o Acompañado, donde el testigo oficialista o miembro del partido de gobierno obliga a funcionarios públicos, predominantemente en zonas rurales, a votar por la opción de Nicolás Maduro, violando la norma electoral del derecho al secreto del voto, todo esto avalado y promovido por funcionarios del CNE y el Plan República. 

El Comando Simón Bolívar recibió 29.500 denuncias provenientes de toda Venezuela el día de la elección, con lo cual queda claro el ventajismo de las fuerzas oficialistas y el legítimo derecho de la oposición a que se lleve a cabo el proceso de auditoría, con las condiciones que deben prevalecer según lo establecido en la Ley de Procesos Electorales, que incluya papeletas, cuadernos de votación, actas, Sistema de Autenticación Integrado.

La decisión  de auditoría fue aceptada por las rectoras del CNE ante la presión nacional e internacional el día jueves 18 de abril, pero a partir del lunes 22 de abril presentan negativa a incluir cuadernos de votación y otras condiciones. No es casual, para el día 18 de abril estaban en presencia de delegaciones presidenciales de distintos países, invitadas a juramentación de Nicolás Maduro, esta actitud fue asumida en aras de brindar una imagen de legalidad y objetividad al proceso, pero que 3 días más tarde, se intenta manipular la decisión tomada, ante el hecho que la oposición tiene todas las pruebas necesarias para dejar en evidencia el Fraude cometido en las elecciones presidenciales.

Como el propio candidato Henrique Capriles lo ha señalado, el gobierno de Nicolás Maduro temporalmente es de “Mientras Tanto”, porque en los próximos días la verdad y la razón quedarán al descubierto, y el progresivo derrumbamiento del castillo de arena ha comenzado desde el propio 14A.

---
Paola Molina es dirigente política, activista de la campaña 



martes, 23 de abril de 2013

"Sólo las dictaduras necesitan grandes líderes"




Leyendo estos días los capítulos que nos va dejando la historia del robo electoral de Venezuela, no está de más recordar algunas deficiones de democracia, eso que tanto falta en tantos rincones del mundo, incluso en los países llamados democráticos.


Fernando Savater (El valor de elegir): "(...) lo característico de las democracias es que en ellas no hay especialistas en mandar y especialistas en obedecer, sino que todos los ciudadanos deben ejercer alternativamente ambos papeles. (...) Esa tarea exige, como es obvio, un adiestramiento que no puede dejarse al azar de la propaganda o la demagogia. Llamamos cívica a la educación que prepara a gobernantes, es decir, ciudadanos optimo iure".


Benjamin R. Barber (Strong democracy): "La democracia no necesita de grandes líderes, sino de ciudadanos competentes y responsables. Sólo las dictaduras necesitan de grandes líderes. A las democracias les basta con grandes ciudadanos".


Giovanni Sartori (Teoría de la democracia): [Por qué la democracia] "(...) porque no conocemos otra fórmula que libere a los ciudadanos del temor de las personas a las que se confía el poder".  


Javier del Rey Morató (Democracia y postmodernidad): (...) pronunciar la palabra 'democracia' supone hablar de una filosofía política, de una filosofía del hombre y de la sociedad, de una teoría de los valores, del conocimiento y de la vida misma (...)".

sábado, 20 de abril de 2013

Debemos pagar la calidad



El País parece decidido a cobrar por sus contenidos digitales, una postura que, sin duda, apruebo. Y es que, o los periodistas nos ponemos en nuestro sitio, o vamos a trabajar gratis en la Red toda la vida. Esto no es ataque a nuestros queridos lectores, es, sencillamente, una medida desesperada para no irnos todos a la calle. Como dice la nueva directora de Le Monde, Natalie Nougayrède, la información de calidad no puede ser gratis. Ya existen experiencias de cobro que parecen dar buenos resultados, es el caso de The New York Times. El mundo del periodismo está sufriendo una revolución salvaje a vida o muerte por la crisis y por el gratis total que permite Internet. Ante este panorama, empresarios y trabajadores tenemos mucho en qué pensar por el bien de todos. Aquí tenéis un reciente editorial de El País sobre este mismo tema.





La prensa rigurosa ha ejercido hasta ahora su importante rol en las sociedades democráticas gracias a un modelo industrial que combinaba dos fuentes de ingresos: la publicidad y el pago de los lectores. Este modelo permitió durante años la solvencia económica necesaria para garantizar la independencia de los medios, abordar las crecientes exigencias informativas de una sociedad cada vez más compleja y ofrecer un producto que mereció, en general, la confianza de la ciudadanía. Ese modelo está ahora en crisis por la caída de la publicidad, cuyos ingresos se han reducido a la mitad desde 2008, y por el retroceso de las ventas en quiosco a causa de la recesión económica y por la emergencia de las nuevas tecnologías que permiten el acceso gratuito a los contenidos.

Las nuevas herramientas digitales han dado a los diarios las mayores audiencias de la historia y, sin embargo, no garantizan los ingresos suficientes porque el acceso es gratuito. La mayoría de los medios, tanto en España como en el resto de países avanzados, han aplicado dolorosos ajustes de plantilla y severos planes de contención de gastos, pero el declive persistente de los ingresos amenaza su continuidad a corto y medio plazo. Ante esta coyuntura, cientos de diarios, incluidos algunos de referencia, como The New York Times, han comenzado a aplicar fórmulas de pago para poder cobrar los contenidos de la edición digital. La mayoría de ellos se ha inclinado por un modelo que permite acceder de forma gratuita a los lectores ocasionales, pero exige el pago de módicas cantidades a partir de un determinado número de artículos.

El cambio puede chocar con los hábitos que ha introducido la cultura de la gratuidad que se ha consolidado en la Red. El acceso fácil y sin coste a ingentes cantidades de contenidos puede dar a los ciudadanos la impresión de que la información no tiene coste. E incluso que tiene poco valor. Pero no es así. Muy al contrario. Sin información de calidad, la democracia se resiente. Los ciudadanos han de saber que la información independiente y fiable es hoy más cara que nunca, porque exige profesionales con un elevado nivel de conocimientos, un trabajo de verificación en ocasiones complicado y unos soportes técnicos también muy costosos. No hay información sin coste, y menos, información de calidad. La contribución de los lectores ha sido un factor esencial para la independencia de los medios respecto del poder y de los anunciantes. Y eso también es aplicable a la Red.

martes, 16 de abril de 2013

La eterna sonrisa de Rubén Turienzo





Es el hombre de la eterna sonrisa. No sé cómo lo hace, pero dibuja en sus labios, mil veces al día, y con toda naturalidad, esa forma tan amable de la que se viste la felicidad en los seres humanos. Lo suyo es comunicación sostenible en estado puro. Cumple con lo que predica. Os hablo de Rubén Turienzo, escritor, conferenciante, experto en influencia social y no sé cuántas cosas más. Lo suyo, fundamentalmente, es contagiarte el buen rollo y transmitirte optimismo. Su último libro, 'Smile. El arte de la actitud positiva', no habla de comunicación política, pero te ayuda a ser mejor y a dotarte de los resortes necesarios para cumplir metas y, entre ellas, por qué no, pueden estar las del carisma, el liderazgo o la comunicación. 'Smile' es un canto a la felicidad y un grito suave que invita a los corazones heridos a dar un giro radical en sus vidas. Recomiendo su lectura, es fácil, rápida y amena.




  

sábado, 13 de abril de 2013

Periodistas, al paredón




El informe anual de la FAPE, presentado hoy en Granada por la presidenta de la federación, Elsa González, plasma en cifras una realidad que todos conocemos desde hace tiempo: la profesión periodística está ante el pelotón de fusilamiento de la crisis. Según sus estimaciones, desde noviembre de 2008 han perdido su trabajo 10.000 periodistas y 70 medios de comunicación han cerrado. 2012 fue especialmente trágico, ya que se quedaron sin empleo 4.800 profesionales de la información, una auténtica masacre. A continuación, os dejo la noticia redactada por la propia FAPE sobre la presentación del informe anual de la organización con motivo de su asamblea general.





Desde noviembre de 2008, 10.000 periodistas han perdido sus puestos de trabajo en España, 4.800 de ellos en 2012, y han cerrado 70 medios de comunicación. Estos son los datos aportados por Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en su informe anual para la Asamblea General de la  Federación, que, en el entorno del centenario de la Asociación de la Prensa de Granada, se celebra hoy en la capital granadina.

González, que ha señalado que el pasado curso ha sido “especialmente complicado para los periodistas debido a la crisis laboral” ha inaugurado la Asamblea junto con el alcalde, José Torres Hurtado, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Granada, Encarna Ximénez de Cisneros. La presidenta de la FAPE ha reconocido que “la situación no es la mejor, pero afrontamos el futuro con fuerza, incluso la necesaria para enfrentarnos a los políticos”, políticos con los que los periodistas, según Torres Hurtado, “estáis condenados a entenderos, y a la inversa”.

Elsa González.
En su informe, Elsa González ha destacado que la actual crisis por la que atraviesa el sector ha marcado las actividades de la FAPE a lo largo del último año, “potenciando la formación, buscando convenios que beneficien a los freelance y a los autónomos, defendiendo a los periodistas  frente a los poderes institucionales y los políticos y poniendo todo el empeño en fomentar la ética periodísticas. El nombre de la FAPE es sinónimo de defensa de la profesión”.

La situación de crisis también ha motivado que los periodistas “saliéramos a la calle bajo el lema ‘sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia’ y que hayamos intentado hacer que ese lema calara en la sociedad”, ha recordado González. Esa misma campaña motivó que se llevara a las instituciones públicas el “Manifiesto en defensa del periodismo” (suscrita por el Senado y más de 50 plenos de parlamentos regionales, ayuntamientos y diputaciones), “para hacerles saber que España pagará un alto precio si siguen sin tomarse medidas a favor de este sector y sus profesionales. Dejar morir al periodismo es dejar morir la democracia”. 

Elsa González ha recordado otras actuaciones llevadas a cabo con distintas instituciones en los últimos 12 meses. Por ejemplo, se ha hecho llegar a los grupos parlamentarios la postura de la FAPE, Federación que ha cumplido 90 años, sobre la Ley de la Transparencia; se ha solicitado su participación en el anteproyecto de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual  y se ha participado en la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, a petición de CIU.

En otro orden de cosas, y siempre en el marco de la triple crisis (económica, ética y de soporte) por la que atraviesa el sector, la presidenta de la FAPE ha destacado el importante papel que, desde la Federación, se ha querido dar a la formación de sus asociados, “con más de 800 socios que han recibido algún tipo de curso de forma totalmente gratuita” o  con becas para másteres,  y ha reseñado el acuerdo firmado con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos.

La FAPE ha querido impulsar su Comisión de Arbitrajes, Quejas y Deontología, promoviendo adhesiones a la Fundación que la sustenta, “para que se convierta en un verdadero órgano independiente de autorregulación periodística”, que ha sido reconocido como tal por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Por último, Elsa González ha dado cuenta del avance que se ha producido en la creación de colegios profesionales de periodistas, de los que tres (Andalucía, País Vasco y Castilla y León), se han aprobado en los parlamentos autonómicos en 2012, sumándose a los de Murcia, Galicia y Cataluña.

De cara al futuro próximo, la presidenta ha asegurado que la FAPE va a trabajar para conseguir que el Congreso apruebe  el “Manifiesto en defensa del Periodismo”, para lograr los derechos de autor de los periodistas, para dignificar la profesión, por el fortalecimiento de la ética y para lograr una conexión entre los colegios profesionales ya existentes y los que vayan creándose. “Estamos en una etapa difícil –ha concluido- por eso hay que hacer de la dignidad virtud”.

viernes, 12 de abril de 2013

Burda propaganda

Corea del Norte nos ha 'regalado' uno de los ejemplos más claros de propaganda absurda, barata y asesina del siglo XXI. No se podía esperar otra cosa de un país envenenado por la dictadura y la estupidez de sus gobernantes. Con motivo de la crisis en la península coreana y de sus roces con EEUU, el gobierno ha intoxicado a los ciudadanos con este vídeo, en el que un joven goza con un sueño en el que aniquila a la nación americana.


jueves, 11 de abril de 2013

Entrevista con Carlos Barrera, director del Máster de Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra


"Aunque no es fácil, la comunicación política sí puede ayudar a mejorar 
la relación entre políticos y ciudadanos"


Un momento de la entrevista con C. Barrera. 30/03/2013. New York.

Una de las grandes alegrías de la gala de premiación de los Victory Awards de la Poli Conference 2013, celebrada entre el 28 y el 30 de marzo en New York, fue la distinción lograda por el Máster de Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra. La participación de instituciones de tanto prestigio es lo que da realmente valor a premios como este, que, por segundo año, reconoce el trabajo de los profesionales del mundo de la consultoría. Carlos Barrera, como director del máster, recogió el Victory Awards al mejor programa de educación superior de marketing político del año. Comunicación a la Deriva estuvo en la metrópolis neoyorkina y lo entrevistó. Si queréis fortalecer vuestra formación en este sector tan apasionante, os animo a que conozcáis el posgrado.

martes, 9 de abril de 2013

domingo, 7 de abril de 2013

Entrevista con Memo Rentería, fundador de Memociones

"Si transmitimos con emociones, 
el mensaje entra por los poros de la piel" 
 
Un momento de la entrevista con Memo. New York. 28/03/2013.


De vuelta a España tras participar en el Poli Conference 2013, me pongo manos a la obra para seguir dando vida a este blog, que tantas alegrías me ha dado. Regreso de New York con dos nuevos premios para Comunicación a la Deriva, pero también con la satisfacción que siempre aporta el trabajo bien hecho. El reencuentro con mis amigos consultores españoles y americanos y los nuevos profesionales a los que he conocido, han hecho de este viaje una aventura muy exitosa.

Sin duda alguna, uno de los nombres propios de este evento internacional fue el mexicano Memo Rentería, ganador de uno de los prestigiosos Victory Awards. Estamos ante todo un personaje, un creativo lleno de vitalidad, humor y entusiasmo. Memo es de esas personas que sienten lo que hacen y que irradian algo especial por transmitir convicciones sólidas que no imponen. Es el fundador de Memociones, una agencia especializada en la mercadotecnia de las emociones, y diseña campañas diferentes en las que defiende "una nueva comunicación política ciudadana", que "más que una técnica es una actitud, una nueva visión, una nueva cultura" que prima la posición del ciudadano sobre la del político. Lo entrevisté en New York con la idea de ofreceros algunas pinceladas de su trabajo. Acompaño sus reflexiones con este videoclip, que os alegrará el día.


 

Juan Diego: ¿Qué entiende por comunicación política ciudadana?

Memo Rentería: Es la capacidad de ponerse en los zapatos de la gente y hacer campaña desde su lógica. Estamos ante una visión diametralmente diferente a lo que se hace actualmente. Debemos tener claro que los ciudadanos son la razón de existir de los gobernantes y candidatos. El político debe reconocer que su función es servir al ciudadano, que, por otra parte, es quien le paga el sueldo. 

JD.: ¿Han olvidado esto los políticos?

MR.: A los políticos les gustaría que la sociedad no despertara, pero esto no es así. Creo que hay un despertar, una nueva conciencia ciudadana que está obligando a los políticos, quieran o no, a aceptar esta visión de hacer campaña y de gobernar.

JD.: Póngame un ejemplo de campaña basada en estos principios.  

MR.: Cuando en México los candidatos hacen campaña hablan de sus logros y presumen de ello. Nosotros, en cambio, hemos hecho una campaña [merecedora de un Victory Awards] centrada en la desmitificación de los logros de campaña. Y es que no es ningún logro hacer tal o cual cosa con el dinero de los contribuyentes y vanagloriarse de ello. El que un político reconozca que está para servir a los ciudadanos es muy seductor para el votante.

JD.: ¿Qué papel juegan las razones y las emociones en sus campañas?

MR.: Sería deseable que los seres humanos fuésemos más razonables y lógicos pero la verdad es que somos más emocionales. Si tu mensaje tiene carga emocional, esto tiene un impacto biológico inevitable. Si transmitimos con emociones, el mensaje entra por los poros de la piel.