miércoles, 28 de noviembre de 2012

Militantes del PSOE piden perdón

Es una iniciativa tan atípica que, solo por eso, merece la pena que la conozcas. Un grupo de militantes socialistas ha colgado en la Red un vídeo en el que pide perdón a los ciudadanos por los errores que cometió el PSOE durante el Gobierno de Zapatero. Échale un ojo y dime qué te parece. ¿Para qué sirven estos mensajes de autocrítica? ¿Te transmiten sinceridad? ¿Influyen en la ciudadanía en algún sentido? ¿Deberían aparecer en este vídeo Zapatero y Rubalcaba pidiendo perdón?



miércoles, 21 de noviembre de 2012

Entrevista con Santiago Martínez, consultor político y profesor de oratoria

Santiago Martínez.
"A todas horas, buscamos persuadir a los demás"

Juan Diego Sánchez. Siempre es un placer hablar de oratoria, sobre todo, cuando lo hago con formadores con horas y horas de experiencia. Es el caso de Santiago Martínez, un consultor político y profesor de oratoria profesional y jurídica con las ideas muy claras. Hoy, converso con él sobre comunicación política, persuasión, manipulación, discursos y grandes oradores. Os invito a conocer su blog y su forma de trabajar.

Juan Diego: ¿Qué es ser un buen orador?
Santiago Martínez: Aquella persona que como decía Albert Einstein, logra explicarle cualquier cosa a su abuela, y además convencerla. Un buen orador es aquel que es capaz de pulsar en las teclas adecuadas de su audiencia, dándoles lo que necesitan, diciéndoles lo que ansían oír, y logrando ser creíble, convincente.
JD.: ¿Cómo diferenciamos la persuasión de la manipulación?
SM.: Entre ambos conceptos, hay una delgada línea roja, que viene marcada por la finalidad de cada uno, la persuasión es algo que constantemente realizamos en el día a día, a todas horas, buscamos persuadir a los demás sobre nuestra visión de las cosas, en la familia, en el trabajo, en las relaciones de pareja, siempre intentamos imponer nuestros criterios, puesto que creemos que son los mejores, tal vez porque son los nuestros. Y ello no es malo, es lógico que así lo hagamos. Es más, internamente también nos auto persuadimos para lograr hacer aquello que nos proponemos. La persuasión logra, por tanto, cambiar las ideas, o actitudes de los demás acercándolas a las nuestras. Muchas veces lo hacemos de modo inconsciente, y otras de un modo más elaborado, destacando solo aquello que nos interesa, o sabiendo presentar las ventajas y minimizar los inconvenientes de una propuesta.
La manipulación, en cambio, ha venido teniendo una connotación peyorativa que no comparto. Me explico, un alfarero puede manipular el barro para hacer una obra de arte, es por tanto, un manipulador porque sabe aprovechar un estado de materia y darle una forma con la que esa materia gana atractivo, utilidad. Esto lo hacen los buenos oradores, comunicadores, incluso nosotros diariamente, le damos forma a nuestras ideas, a través del lenguaje, de la palabra. Pero como decía, la connotación negativa del término manipulación viene dado cuando el uso y la finalidad de un mensaje es negativo, es decir, cuando los medios usados, o el fin buscado, son cuestionables. El uso de información de modo selectivo, la ocultación de datos, el uso de un lenguaje eminentemente emocional, demagógico u oportunista pueden ser cuestionables, porque por el camino, la verdad se ve atacada, se acaba falseando, mintiendo.
JD.: ¿Qué tres ideas clave daría a la hora de elaborar un discurso?
SM.: Tal y como yo lo veo, un discurso es una construcción intelectual con la que se pretende poner en valor una serie de ideas que se van a transmitir a una audiencia. Existe por tanto, una finalidad, por lo que mi primer consejo sería diseñar un discurso coherente con el fin del mismo. Podemos hablar para cambiar una idea, incitar a la acción, evitar otra acción, explicar algo, etc. Debemos ser coherentes con el propósito del discurso.
Mi segundo consejo es adaptarnos a nuestra audiencia, conocerla y saber integrarnos con ella, ser uno más de la tribu para resultar ser más creíbles y, sobre todo, conocer sus necesidades, para poder saciarlas y que finalmente se marche satisfecha. Es importante que una audiencia considere que su tiempo ha merecido la pena.
En tercer lugar, les recomiendo que el contenido obedezca a lo que los angloparlantes llaman KISS, ‘Keep It Short’, Simple. Ya lo dice el refrán, lo bueno, si breve, dos veces bueno. En nuestra sociedad, el tiempo es oro, y el público agradece los discursos que dicen mucho en el tiempo preciso. Es un error habitual, pensar que cuanto más se habla más se dice, y lo único que se logra es aburrir al personal. Debemos ir al grano y emplear siempre que sea posible, un mensaje sencillo, directo.
JD.: Buenos oradores españoles no políticos que le gusten especialmente.

SM.: La periodista Ana Pastor era una excelente oradora en el manejo de las preguntas, lo cual es todo un arte, y ella lo domina sin lugar a dudas. También Josep Guardiola era un gran comunicador, un claro ejemplo de comunicación KISS, sencillo, directo con cierta falsa modestia que le evitaba entrar en problemas mayores y con cierto dominio del escenario y de la retórica en las respuestas a los periodistas. También me gusta mucho el analista financiero José Carlos Díez, porque logra hacer comprensible una materia tan compleja como la economía, y tal y como decía Einstein, seguro que su abuela le entendía.
JD.: Un discurso para enmarcar.

SM.: A los ya conocidos de Steve Jobs en la Universidad de Stanford como paradigma del Storytelling, yo añadiría el de Salvador Allende en la Universidad de México por su dominio del lenguaje emocional, y el de una niña, Victoria Grant en el Banco central de Canadá, por ser un claro ejemplo de dominio de la regla del 3, y del uso de las preguntas retóricas
JD.: ¿Qué aconsejaría a aquellos que se quieran dedicar a impartir formación en materia de oratoria?
SM.: Pues que primero ellos sean un buen ejemplo de cómo hablar en público, muchas veces me he llevado las manos a la cabeza al ver a formadores que eran un claro ejemplo de lo que no se debe hacer. Segundo, que no sigan los manuales, en muchas cosas están confundidos, porque quienes lo escribieron jamás hablaron en público y solo se leen generalidades y obviedades, muchas de discutible valor. Si nunca han hablado en público, que no den clases de cómo hacerlo, porque eso se nota. Y tercero, que la clase sea lo más práctica posible.
JD.: Un buen libro sobre oratoria.
SM.: ‘Retórica’, de Aristóteles.
---
Aunque la siguiente entrevista tiene ya unos meses sobre sus espaldas, la verdad es que merece la pena que la veáis, es realmente interesante. En ella, Santiago Martínez nos habla de comunicación política en estado puro.


domingo, 18 de noviembre de 2012

Dos ancianos que vaticinaron la crisis en 2007


No lo hizo el Gobierno de Zapatero, ni el FMI, ni el BCE, ni las odiosas agencias de calificación, lo hicieron don Isidro y don Moisés, dos ancianos de un pueblo de Soria ¡en 2007! Ambos, vaticinaron la que se nos venía encima: la peor crisis económica de la historia de España. Sin grandes palabras, con sencillez y humildad, transmiten un mensaje claro, concreto y contundente. Tomemos nota. Lamentablemente, Moisés Ciriano (85 años) falleció el sábado. Descanse en paz.


jueves, 15 de noviembre de 2012

Entrevista con Mario Riorda, coordinador del libro '¡Ey, las ideologías existen!'



Mario Riorda.

 

"Todo lenguaje político 

tiene una función ideológica"

 

Juan Diego Sánchez. Este es uno de esos libros que responden a preguntas centrales del pensamiento político. Lo cierto es que, metidos de lleno en el ajetreo de las campañas electorales y corriendo de la mano de la fugacidad de los plazos del trabajo, olvidamos muchas veces dedicar tiempo a la reflexión serena e inteligente. Pero algunos sí hacen esa  parada en el estudio tan necesaria para seguir avanzando. Hoy, os ofrezco un buen ejemplo de ello. El consultor Mario Riorda y la doctora en comunicación Marcela Farré coordinan '¡Ey, las ideologías existen! Comunicación política y campañas electorales en América Latina'. Estamos ante un laborioso estudio comparado que analiza el contenido ideológico de innumerables discursos políticos de campaña. Una obra faraónica que ya tenemos a nuestra disposición y de la que Riorda nos adelanta algunas reflexiones.    

 

Juan Diego: ¿Con qué definición de ideología trabaja el libro?

 

Mario Riorda: Ese fue el gran dilema a la hora de embarcarse en esta investigación, habida cuenta de que existen centenares de definiciones. La ideología es uno de esos términos sometidos a procesos de estiramientos conceptuales en donde se estira tanto que entra todo lo que se pueda imaginar. Por eso, partimos de un relevamiento amplio sin descartar enfoques, desde los neopositivistas hasta aquellos del neomarxismo.

 


Sin embargo, aún creyendo que no abarca la totalidad de enfoques, sostenemos una idea de ideología como un sistema de creencias, ideas más o menos coherente, más o menos completo, orientados a la acción. Hemos detectado la continuidad de ciertos componentes que pueden agruparse como de dos tipos: componentes simbólicos y de políticas. Los primeros se refieren a las ideas, los valores y los espacios referenciales que se revelan –y construyen– desde el discurso; mientras que el componente de políticas, por su parte, se concentra en las propuestas específicas y diferenciales de la ideología, desde las cuales se asume un lugar en el espectro de la política. 

   

Luego de ese arduo paso, pudimos llegar a una matriz integradora con 17 componentes centrales, desde la cual se analizó cada uno de los textos del corpus de la investigación, que son los principales discursos y spots de 38 campañas presidenciales en todos los países de América Latina. Según la mayor o menor presencia de las variables consideradas, se llega a concluir si se trata de un discurso altamente ideologizado, de ideología moderada o de infraideologización (de tendencia homogeneizante). Es decir, ideología alta, media o baja.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Entrevista con Albilés Comunicación

"Empatizar con los trabajadores 
es realmente valioso 
para las empresas"

Noelia Avilés e Isabel Alba.

Juan Diego Sánchez. La comunicación no es solo cosa de los partidos políticos o de las instituciones, también lo es de las empresas, un sector que, cada día, da más importancia a esta herramienta para mejorar sus relaciones internas (con los trabajadores) y externas (con los clientes, proveedores o socios). Hoy, retomamos este asunto de la mano de una joven empresa  malagueña de comunicación integral. Charlo con Isabel Alba y Noelia Avilés, las fundadoras de Albilés Comunicación. Podéis encontrar a estas periodistas y consultoras tan emprendedoras en su web y en las redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, Google+ y Linkedin).


Juan Diego: ¿Por qué es importante la gestión de la comunicación en las empresas? 

Isabel Alba: Porque de una gestión diseñada y hecha por profesionales surge una comunicación eficaz y eficiente en menos tiempo y coste. Es elegante, suele agradar y no es intrusiva. 

Noelia Avilés: Es básica tanto para la comunicación interna, porque crea grupo, como externa, porque transmitimos directamente el mensaje que queremos hacia nuestro público y a través de los canales más apropiados.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Golpe de efecto de Ciutadans

Fiel a su estilo, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, nos ofrece un vídeo electoral de impacto. Esta vez, no se ha desnudado, pero el contenido del spot que ha presentado en Madrid, con motivo del 25N, no ha pasado inadvertido. Con permiso del genial Joaquín Sabina, el audiovisual usa la letra del cantautor jienense de 'Anteproyectos para la letra del himno nacional (con perdón)' para lanzar su mensaje bajo el lema 'Mejor unidos' y con el fondo musical del himno de España. Rivera no se anda con rodeos y se muestra totalmente en contra del frente soberanista, el spot es un buen ejemplo de su ideario político. Algunos de los intelectuales que apadrinaron el nacimiento de Ciutadans hace casi siete años, ponen rostro y voz a los versos de Sabina, quien en su día pidió el voto para IU y PSOE.




  

'Anteproyectos para la letra del himno nacional (con perdón)': "Ciudadanos, ni héroes ni villanos. Hijos del ayer, hay tanto por hacer. Ciudadanos, tan fieramente humanos, tan paisanos del hermano de Babel. Alta montaña, con puerto de mar, clave de sol España, atrévete a soñar".