lunes, 21 de mayo de 2012

¿Eres periodista? ¿Quieres montar un negocio?



Ya tenemos claro que el negocio del periodismo va de mal en peor, especialmente, en la parcela de la prensa escrita. Lo que no está seco se marchita y pocas voces hablan de esperanza. Sin embargo, leyendo Periodistas, la revista de la FAPE, he encontrado un reportaje ('Emprendiendo, que es gerundio') y una entrevista que desprenden un rayo de esperanza. A continuación, podéis leer algunas reflexiones de James Breiner, uno de los mejores expertos estadounidenses en nuevos medios de comunicación, es un especialista de primera fila en modelos financieros para el sector mediático. 

Si eres periodista y quieres montar tu propio negocio, lee esto (entrevista de Marta Molina):

“(…) la industria del periodismo de papel vive un momento de colapso económico, pero habrá quien dé con los pilares del nuevo orden. ¡Atrévete!”.

Es mala idea empezar solo. El periodista solo representa un pie del trípode. Los otros dos son las habilidades técnicas y las comerciales”.

“Primero, hay que ser único, ofrecer algo que nadie más tenga, buscar un nicho descuidado por los grandes medios”.

Segundo: “(…) diversificar las fuentes de ingresos. No vale contar solo con publicidad”.

Según Breiner, los nuevos medios están experimentando otras fórmulas de ganar dinero con la organización de eventos especiales, trabajos de consultoría, promueven la afiliación  al medio, reciben apoyo de empresarios emergentes, obtienen subvenciones y cobran por contenidos para móviles. “La publicidad no es lo único, pero tampoco hay que ignorarla”.

“Es esencial contabilizar el tráfico y ser ágiles y flexibles a la hora de ajustar el producto a lo que la audiencia requiere”.

Error: “Menospreciar el área comercial”.

“La mayoría de los nuevos medios fracasarán ¿y qué? Cuando un proyecto falla, el emprendedor pierde cierta inversión pero gana una experiencia de valor incalculable. El éxito de Silicon Valley reside en experiencias de prueba y error rápidas y frecuentes. Nadie debe avergonzarse de fracasar porque nadie conoce el camino correcto”.

“Con ciertas excepciones, los medios tradicionales no construyen futuro, solo intentan postergar el inevitable colapso de un modelo caduco. Digital Firts Media, consultora estadounidense especializada en medios digitales, está transformando dos cadenas de periódicos en una serie de medios digitales. ¿Tendrá éxito? Nadie lo sabe, pero apuesta por un futuro digital”.

El papel sobrevivirá en una u otra forma, pero las tabletas y otros dispositivos no inventados lo reemplazarán en mayor medida. Casi un quinto de la población adulta de Estados Unidos ya tiene tableta”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada