jueves, 12 de abril de 2012

Reflexiones de Daniel Ureña, socio-director de Mas Consulting


Revista El Molinillo. Marzo 2012.
El último número de la revista El Molinillo, que edita la Asociación de Comunicación Política (ACOP), viene cargada de contenidos interesantes. A continuación, os dejo algunos fragmentos de la entrevista que David Redoli, director de la publicación, hace a Daniel Ureña, socio-director de Mas Consulting y profesor de la Universidad Pontificia Comillas.



- Papel de la videopolítica.

Ureña: "En España, los partidos políticos están descubriendo que el vídeo puede ser una excelente herramienta de comunicación política. El lenguaje audiovisual es la clave de la comunicación política actual (...)".


- Importancia de las redes sociales en la acción política.

Ureña: "La televisión sigue siendo el medio más importante para la comunicación política. Estamos en una fase muy inicial a la hora de utilizar las redes sociales en la vida política. (...) Por mi experiencia, muchos partidos y candidatos quieren estar en las redes sociales porque está de moda y porque los medios de comunicación hablan de ellas, pero a veces no saben exactamente cómo utilizarlas. (...) esto irá cambiando en los próximos años y las redes sociales serán un canal muy importante (...)".


- Errores más comunes en las campañas.

Ureña: "(...) no tener un posicionamiento, un mensaje o una estrategia definida; la falta de una dirección única de la campaña; el desconocer los tiempos, los códigos y las necesidades de los medios de comunicación; no escuchar o no conocer a los votantes, etc.".



Ureña: "La política tiene un componente emocional muy fuerte al que no podemos renunciar. La política no es sólo gestión, sino que está estrechamente relacionada con la identidad y los valores de la gente".



Ureña: "En la medida en que la comunicación sea transparente y sirva para acercar a los políticos y ciudadanos contribuirá a una mayor cohesión del sistema democrático. En demasiadas ocasiones se ha comprobado que el abuso de las campañas negativas y de una comunicación agresiva repercute negativamente en toda la clase política y genera desafección entre políticos y ciudadanos".


En el siguiente vídeo, Ureña nos habla del papel de las redes sociales en política. Estas reflexiones las hizo el año pasado en el programa La Noche en 24 Horas de TVE.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada