domingo, 1 de abril de 2012

La reforma de la comunicación

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

El Gobierno de Rajoy cumple 100 días marcado por la reforma laboral, la aprobación de los presupuestos por el Consejo de Ministros, la huelga general y la decepción de las elecciones andaluzas. Nos encontramos ante el Ejecutivo de las reformas obligadas. Hoy (domingo 1 de abril) El Mundo nos da las claves de una nueva reforma que debe emprender: la del estilo de comunicación del Gobierno, y es que una gestión mal comunicada no es una gestión bien acabada. Repasamos algunos fragmentos de interés del editorial de El Mundo.

Balance positivo de 100 días con nubes en el horizonte.

"En conjunto, el balance de este periodo puede considerarse positivo, aunque aún quede mucho por hacer. Si bien es cierto que las circunstancias económicas en las que el Ejecutivo tomó posesión  eran inéditas, no es memos cierto que pocos presidentes han empezado mandato con tantas iniciativas. Ley de Estabilidad Presupuestaria, reforma laboral, decreto para garantizar el pago a proveedores (...)".

"Tres circunstancias han marcado la celebración de los primeros 100 días de Rajoy: el fracaso del PP en el objetivo que perseguía en las elecciones andaluzas, la huelga general de los sindicatos contra el Gobierno y la aprobación por el Consejo de Ministros de los presupuestos más austeros de la etapa democrática".

(...)

"(...) lo cierto es que los populares se han quedado sorprendidos por haber perdido parte del electorado andaluz que les votó en las generales". 

(...) 

"Aunque quizá el mayor déficit del PP es la ausencia de pedagogía sobre las reformas. El Gobierno no parece tener un relato sobre su gestión ni tampoco un relato adecuado capaz de explicar a los ciudadanos la finalidad última de los recortes, de la austeridad y de los sacrificios. En este sentido, no vendría mal que fuera Rajoy en persona quien se explicara más y mejor ante los españoles".

Hay que recordar que El Mundo ya criticó en su día que no fuese Rajoy quien informase de las primeras medidas impopulares que tomó su Gobierno. La comunicación siempre es importante, pero más aún en tiempos de crisis.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada