viernes, 10 de febrero de 2012

La pesadilla de los horarios

En los tiempos que corren, tener un puesto de trabajo es un tesoro, pero me niego a bajar la cabeza y a dar la razón a los que piensan que no hay que abrir una profunda reflexión sobre las condiciones laborales de los periodistas.

Aunque no ocurre en todas las redacciones del país, sí es cierto que estamos ante una lacra que afecta a un porcentaje muy alto de ellas. Os hablo de los infernales horarios de trabajo de los periodistas, que hacen imposible compatibilizar vida laboral y familiar. Especialmente dramático es el caso de las mujeres que se dedican a esto de contar historias. Muchas tienen auténtico pánico a quedarse embarazadas y se enfrentan al dilema de elegir entre la promoción profesional o formar una familia. Sobre este tema, escribe con gran acierto Laura Vilanova en el último número de la revista Periodistas (FAPE). 

A continuación, os dejo algunas reflexiones sobre los horarios de los periodistas de Ignacio Buqueras y Bach, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. Encontraréis el texto completo en la página 26 de Periodistas.

"Para muchos periodistas resulta casi imposible llevar una vida normal. Llegar a casa antes de que los hijos estén acostados, disfrutar de una vida al margen del trabajo, no estar pendiente todo el día del móvil 'por si acaso'... son aspiraciones que parecen utópicas".

"El periodismo no debe ser sinónimo de horarios extenuantes".

"En otros países europeos, las redacciones terminan su trabajo a media tarde y para cubrir informativamente lo que sucede después, existen turnos. ¿Por qué en España no hacemos lo mismo?".

"Considero que los medios de comunicación deben adoptar horarios racionales y flexibles, que permitan a los periodistas y a otras personas que trabajan en ellos realizarse en su vida privada".

"Los periodistas tienen tanto derecho como otros ciudadanos a 'tener vida' más allá del trabajo; y ello les hará ser más productivos al sentirse más motivados y menos estresados".

Os dejo con una entrevista muy clarificadora en la que Buqueras y Bach habla sobre el tema de la racionalización de los horarios laborales en España. En este caso, sus reflexiones son generales, no están centradas en exclusiva en la profesión periodística. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada