jueves, 2 de febrero de 2012

Entrevista sobre comunicación, oratoria y Victory Awards

"Los políticos ganarían mucho ante los ciudadanos si comunicasen mejor"




Las compañeras del periódico Mijas Semanal me hacen una entrevista sobre comunicación política, oratoria y los premios Victory Awards. Aquí la tenéis.


Mijas Semanal. Usted es un periodista de dilatada experiencia en la comunidad local, ¿cómo y cuándo surge la idea de convertirse en blogger y dirigirse a un público global?
 
Juan Diego Sánchez. Cada medio tiene su encanto. En el ámbito local, tienes la oportunidad de llegar a lectores, oyentes y espectadores muy cercanos, el trato con el ciudadano es más humano. A veces, aplauden tu trabajo y, en otras ocasiones, hay que hacer una buena cura de humildad y admitir con tolerancia las críticas. Los medios de cobertura local estamos sometidos más directamente al escrutinio diario de la ciudadanía. Esto es positivo, pero tiene unas limitaciones obvias en cuanto a la gente a la que puedes llegar y los temas que están a tu alcance. Gracias al blog, me leen en cualquier rincón del mundo, entrevisto a profesionales que viven a miles de kilómetros y abordo temas muy específicos que solo esporádicamente se tratan en los medios generalistas.

MS. ¿Por qué es un blog especializado en comunicación política? ¿Cree que va a la deriva?

JDS.
A los periodistas, la comunicación política nos coge muy cerca. Todos los días tratamos asuntos políticos y la comunicación es la herramienta indispensable de la política para conectar con los ciudadanos. Estamos ante una realidad cotidiana que me interesa por sus extraordinarias repercusiones en la calidad de nuestra democracia. Sin una comunicación sana no hay política con mayúsculas y, sin esta, no hay democracia real. La comunicación política arrastra problemas que afectan, por ejemplo, al lenguaje de los políticos, que, en muchos casos, está contaminado por vicios que proceden de la publicidad, de las campañas negativas y de la espectacularidad que pide la televisión. Los políticos ganarían mucho si comunicasen mejor.

MS. Acaba de lograr el galardón Victory Awards al mejor blog político del año en la especialidad de ‘Contenidos de Impacto en la Formación Política’, ¿en qué consiste?

JDS.
Estos premios son como los Oscars latinos de los blogs de comunicación política. Es un inmenso honor estar entre los galardonados, sobre todo, en una especialidad tan atractiva que además comparto con premiados de talla internacional como Antoni Gutiérrez-Rubí, Yago de Marta y Daniel Eskibel. Estas distinciones las conceden Marketing Político en la Red de Washington y el Instituto de Comunicación Política de México. El 22 de febrero recogeré el galardón en la capital de EE.UU. en el marco de la Poli Conference 2012, una macroconferencia donde se darán cita algunos de los mejores consultores políticos del mundo.

MS. ¿Cuáles son las claves de su éxito en la Red?

JDS.
Considero que el ingrediente esencial de Comunicación a la Deriva son las entrevistas. Desde marzo de 2010 al día de hoy, han pasado por el blog 42 profesionales de prestigio de diferentes ámbitos, todos relacionados con la comunicación. Catedráticos, escritores, consultores políticos, expertos en neuromarketing… todos destacan por la solidez de su pensamiento y la brillantez de sus carreras.

MS. ¿Qué supone para usted un reconocimiento internacional de esta índole?

JDS.
No he comprendido la importancia de este premio hasta que no he leído las reflexiones sobre el tema de otros compañeros que también han obtenido el galardón. Son personas con muchos años de experiencia en el ámbito de la comunicación y de la consultoría política, viven de ello y asesoran a grandes empresarios y políticos de todo el mundo. Destacan el gran valor de los Victory Awards y no me queda más remedio que sentir un orgullo sano por estar entre los premiados. Esta distinción me da fuerza, proyecta la credibilidad del blog y me regala la oportunidad de dar un paso más en el conocimiento de todo lo relacionado con la comunicación política.

MS. Con un blog que tiene menos de dos años de vida, ya se codea con consultores políticos de talla internacional, ¿qué es lo próximo?

JDS.
Aprender, aprender y aprender. Recibo el mismo premio que consultores de primera, pero yo me acerco a ellos, fundamentalmente, como un periodista especializado en estos temas, no como un consultor. Es cierto que imparto talleres de oratoria y ‘media training’ pero sería muy presuntuoso por mi parte equipararme a consultores como Fran Carrillo o Rubén Turienzo.

MS. Desarrolla muchas tareas, ¿cómo gestiona su tiempo?

JDS.
Le quito horas al sueño y a otras posibles aficiones que serían muy sanas. Mi prioridad es mi familia y después el trabajo del que vivo, en el siguiente escalón están el blog, los cursos de oratoria y ‘media training’ y la tesis doctoral. Los buenos resultados que cosecho en estas actividades son fruto de la voluntad y de la constancia, no hay ningún secreto.

MS. ¿Qué lugar ocupa Internet en nuestra sociedad?

JDS.
Los tentáculos de la Red cada vez son más largos y poderosos. Actualmente, el 67% de los españoles entra en Internet y este porcentaje sube hasta el 95% entre los jóvenes de 16 a 24 años. Las implicaciones de esta invasión son extraordinarias en muchas facetas de nuestra vida. Cambia la forma de relacionarnos con los medios de comunicación y con los políticos y el consumo de información es diferente. Un ejemplo claro del poder de la Red es Wikileaks o los movimientos ciudadanos surgidos contra el sistema vía Twitter o Facebook.

MS. En el blog también habla de oratoria, ¿nos da algunos consejos a la hora de hablar en público?

JDS.
Es fundamental que cuentes algo interesante y, en caso de que no lo sea, debes darle un envoltorio atractivo. Conoce a tu público y adáptate a él, ordena la historia, adórnala con razones pero también con emociones y mira a tus interlocutores. Es muy importante que no te alargues innecesariamente y aprender tanto de los errores como de los aciertos para mejorar en la siguiente intervención. El arte de la oratoria se aprende, no es un coto vedado a unos cuantos elegidos.

MS. Y en el ámbito familiar, ¿qué lagunas ve?

JDS.
La clave para que tengamos una comunicación sana con nuestros familiares y amigos es la asertividad, una actitud de escucha activa y respetuosa que no avasalla, que mira a los ojos de quien nos habla y que se esfuerza por entender al otro. Esto no implica renunciar a nuestros puntos de vista, pero sí adoptar una actitud abierta y dialogante. A veces, no es fácil hacer todo esto, pero cuando lo hacemos, se notan los resultados. La recompensa merece la pena.

MS. ¿Qué valor da a la comunicación en su vida?

JDS.
La comunicación está presente en cada paso que damos, sin comunicación no seríamos nada. Es una herramienta imprescindible para organizarnos en sociedad. Las familias, los medios, la política, las empresas… todos comparten el gran valor que dan a la comunicación. Para mí es una herramienta de trabajo y un apasionante objeto de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada